¿Qué es el SOP?

El Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP es una afección causada por un descontrol hormonal. Se desarrolla cuando las mujeres producen más hormonas masculinas de lo normal, lo que causa crecimiento de múltiples quistes en uno o ambos ovarios, acompañado de otros síntomas.

Según datos de “La oficina para la salud de la mujer”, el SOP afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva y no discrimina raza o edad, sin embargo, las mujeres con obesidad o familiares directos con este síndrome, son más propensas a desarrollarlo.

 

¿Síndrome de Ovario Poliquístico o quistes en los ovarios?

El SOP se puede confundir fácilmente con los quites ováricos, ya que la patología es muy similar. En ambos casos se presentan quistes en los ovarios, la diferencia recae en el descontrol hormonal.

Cuando se presentan quistes en los ovarios se debe tratar solo este síntoma, mientras que en el Síndrome de Ovario Poliquístico también se le debe dar tratamiento a las alteraciones hormonales y endocrinas.

 

Detección

Para detectar el síndrome la ginecóloga puede realizar varias pruebas, como la ecografía para confirmar la presencia de quistes en los ovarios o un análisis de sangre para medir los niveles hormonales.

 

Síntomas

Los síntomas pueden variar en cada persona, pero algunos de los más comunes son:

*Ovarios poliquísticos

*Ciclos menstruales irregulares

*Exceso de vello facial y/o corporal

*Caída de cabello

*Acné grave

*Aumento de peso sin causa aparente

*Infertilidad

 

Tratamiento

El tratamiento puede variar de una paciente a otra dependiendo sus necesidades y síntomas específicos.

Por lo general se recetan medicamentos para regular los ciclos menstruales, ayudar a ovular y reducir la producción de hormonas masculinas.

Además la ginecóloga también puede recomendar cambiar un poco los hábitos de vida para mejorar la efectividad del tratamiento.

 

SOP y fertilidad

Uno de las consecuencias más graves del Síndrome de Ovario Poliquístico es la infertilidad. Esto es debido a que las pacientes con SOP ovulan menos de lo normal, lo que reduce considerablemente las posibilidades de un embarazo. De hecho muchas mujeres no se dan cuenta de que tienen SOP hasta que acuden a una consulta buscando quedar embarazadas.

La esterilidad causada por el Síndrome de Ovario Poliquístico por lo general puede solucionarse con medicamentos y un estilo de vida saludable, sin embargo, en los casos más severos se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Si tienes problemas de fertilidad, no dudes hacer tu cita con nuestras expertas en reproducción humana.

 

Mitos del SOP

Si no tengo quistes en los ovarios, no tengo SOP

MITO: los quistes pueden aparecer y desaparecer, por lo tanto puede que presentes SOP aunque no te detecten quistes ováricos. Consulta con un ginecólogo si tienes algunos de los síntomas de este síndrome.

El SOP puede causar diabetes.

REALIDAD: muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, lo que con el tiempo provoca diabetes. El riesgo se eleva si la paciente tiene sobrepeso u obesidad.

El SOP no se cura.

REALIDAD: aunque este síndrome no tenga cura, se pueden tratar y controlar los síntomas efectivamente, a tal grado que la paciente puede hacer su vida normal sin ningún problema.

 

Si ya te diagnosticaron Síndrome de Ovario Poliquístico o presentas varios de los síntomas de esta enfermedad, pide tu cita en Centro BioVita. Contamos con ginecólogas y obstetras altamente especializadas en tratar todos los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico, incluyendo la infertilidad.

Zaida Maria Villa Deluna - Doctoralia.com.mx

Call Now Button