Algunas personas pueden pensar que para lograr un embarazo es suficiente con tener relaciones íntimas sin utilizar anticonceptivos. Esto es un error, pues muchos factores, como la edad, la compatibilidad de la pareja y el ciclo menstrual de la mujer, juegan un rol muy importante en la fecundación.

Por lo mismo muchas parejas experimentan dificultades para poder lograr un embarazo, algunas incluso lo intentan por años sin lograr un resultado positivo. Afortunadamente, existen diversas opciones, conocidas como “ métodos de fertilidad ”, que pueden elevar la posibilidad de un embarazo.

A continuación te contamos sobre algunos de los métodos de fertilidad más importantes.

 

Métodos de fertilidad: Observación

Métodos de observación de la fertilidad: calendarioConsisten en llevar un seguimiento del periodo menstrual para conocer los días más fértiles de cada ciclo.

•Método de la temperatura basal: toma de temperatura todas las mañanas. La temperatura desciende unos días antes de la ovulación y aumenta unos días después de ovular.

•Método del moco cervical: observación del flujo vaginal todos los días. Antes de ovular el flujo es más abundante, líquido, transparente y elástico. Para que este método funcione hay que asegurarse que no exista ninguna infección que altere las características del moco cervical. •Método del calendario: anotación del ciclo menstrual en un calendario.

•Método sintotérmico: combinación de 2 o más de estos métodos.

Basándose en los resultados de estas observaciones se realiza la “programación del coito” en los días fértiles, lo cual eleva las posibilidades de fecundación.

 

Medicamentos para la fertilidad

Los medicamentos para la fertilidad generalmente actúan como hormonas naturales para regular o estimular la ovulación dependiendo de lo que sea necesario.

Estos fármacos se deben tomar con prescripción y control médico para evitar efectos secundarios o complicaciones para la salud del bebé o de la madre. ¡No te automediques!

 

Cirugía para la fertilidad

En casos de infertilidad por pólipos endometriales, fibromas, forma uterina anormal o trompas de falopio bloqueadas, la cirugía puede solucionar estos problemas y mejorar las posibilidades de embarazo.

Sin embargo, la cirugía como método de fertilidad no es tan frecuente, pues otras alternativas pueden ser más sencillas y tener una mayor probabilidad de éxito.

 

Métodos de reproducción asistida

Se llaman así porque requieren de la manipulación de los gametos con la asistencia de un médico y un laboratorio (en algunos casos). Algunos de los más comunes son la Inseminación Intrauterina, en la cual se colocan espermatozoides de alta calidad dentro del útero y la Fecundación In Vitro que consiste en extraer los óvulos de la mujer y fecundarlos en un laboratorio con los espermatozoides de la pareja o donador, el embrión resultante se transfiere al útero.

 

¿Cómo seleccionar el mejor método de fertilidad?

La mejor manera de encontrar el método que más se ajuste a tus necesidades (y a las de tu pareja) es recibir una asesoría personalizada por parte de un ginecobstetra especializado en la fertilidad.

En Centro BioVita nos encargamos de encontrar el método que mejor se adapte a ti, somos una clínica especializada en fertilidad y cuidados de la salud íntima a cargo de médicos especialistas que te ayudarán a cumplir tu sueño de tener una familia.

Agenda tu cita de fertilidad con la Dra. Zaida Villa, nuestra especialista en reproducción humana.

Zaida Maria Villa Deluna - Doctoralia.com.mx

Call Now Button