¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial o intrauterina, es un método eficaz de reproducción asistida, que tiene como objetivo elevar las posibilidades de un embarazo.

Consiste en la colocación de semen en el interior del útero de la mujer. De esta manera se incrementa considerablemente la posibilidad de que el óvulo sea fecundado por el espermatozoide.

Proceso de la inseminación artificial

El primer paso para lograr un embarazo por inseminación artificial es acudir a una consulta de fertilidad para poder valorar las posibilidades de llevarla a cabo. Para esto es necesario realizar una serie de pruebas tanto a la mujer como al hombre (en el caso de que se conozca la identidad del donante).

El donador puede ser tanto la pareja de la mujer, alguien externo o una muestra anónima seleccionada de un banco de semen. Este método también es utilizado por hombres solteros o parejas masculinas, quienes “rentan un vientre” para llevar a cabo el embarazo.

Cuando ya se han realizado las pruebas necesarias y los resultados son buenos, se procede a seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad y morfología.

Posteriormente se estudia el ciclo de la mujer para conocer cuál será el momento adecuado para el procedimiento. Realizar una estimulación ovárica durante esta etapa, puede elevar las posibilidades de éxito.

La inseminación se realiza por medio de una cánula (un tubo corto) que logra introducir el semen previamente preparado, en el lugar correcto del útero para que se lleve a cabo la fecundación. Este procedimiento es rápido, indoloro y ambulatorio.

Probabilidad de éxito

Este método es muy efectivo y muchas veces los resultados son positivos, sin embargo,

la probabilidad de éxito de un embarazo por inseminación artificial es variable. Algunos de los factores que pueden influir en esto son:

  • La edad de la mujer: si es menor de 35 años, la tasa de éxito aumenta.
  • El número de ciclos de inseminación a los que se somete la mujer.
  • La procedencia del semen.
  • Si hubo estimulación ovárica con hormonas durante el proceso: en este caso, también se elevan las probabilidades de un embarazo múltiple.

La prueba dio positivo ¿ahora qué sigue?

Muchas felicidades, lograste quedar embarazada. El paso siguiente es mantener el contacto con tu especialista en reproducción humana y agendar una cita pre-concepcional con una ginecobstetra. Con esto te asegurarás de llevar un embarazo saludable.

Si por el contrario la prueba fue negativa, no te preocupes, existen muchas opciones para lograr un embarazo y estamos seguros de que encontraremos la más adecuada para ti.

La Dra. Zaida Villa es parte del equipo de Centro BioVIta. Ella es ginecóloga, obstetra y especialista en reproducción humana. Agenda tu cita online o presencial con ella, en el siguiente enlace.

Zaida Maria Villa Deluna - Doctoralia.com.mx

Caso de éxito: Embarazo gemelar

En Centro BioVita estamos orgullosos de poder ayudar a formar familias. Uno de los casos de éxito más recientes es el del embarazo gemelar de Iliana, que ahora es mamá de 2 hermosas pequeñas: Natalia y Mariana. Agradecemos a Iliana por su confianza y por compartirnos...

Call Now Button